Sellar límites marítimos, el objetivo de reunión entre Correa, Santos y Solís
Encuentro se dará en las islas Galápagos.
Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de Costa Rica, Guillermo Solís, se reunirán esta semana en las islas ecuatorianas de Galápagos para sellar los límites marítimos comunes.
Así lo anunció este sábado el mandatario ecuatoriano en su habitual informe de los sábados por radio y televisión, al precisar que el encuentro con Santos y Solís se efectuará el próximo viernes.
Correa precisó que un día antes estará en el archipiélago ecuatoriano para el lanzamiento de un documental sobre el santuario de tiburones en la islas Wolf y Darwin, producido por National Geographic.
"Al día siguiente con Juan Manuel y con Guillermo vamos a sellar definitivamente los límites" comunes en el Pacífico, indicó el mandatario al recalcar que con ello su país por primera vez en su historia tendrá "absolutamente cerrados todos sus límites terrestres y marítimos".
Recordó que Ecuador, por la posición de las islas Galápagos, mil kilómetros al oeste de las costas continentales, tiene límites marítimos con Colombia y también con Costa Rica, por la vecindad con la isla de El Coco.
Destacó a este como un hecho histórico para su país y agradeció, sobre todo, el rol desempeñado en esta materia por su anterior canciller Ricardo Patiño, que actualmente se desempeña como Ministro de Defensa.
De su lado, el actual canciller, Guillaume Long, señaló que las Galápagos, con 200 millas de mar territorial, tienen frontera con la isla costarricense de El Coco, algo que, según comentó, muy pocos ecuatorianos lo sabían, pues la educación tradicional sólo mencionaba la vecindad con Colombia y Perú.
Señaló que en la reunión de Galápagos se van a "intercambiar los instrumentos legales y celebrar, los tres países, que tenemos fronteras marítimas ya acordadas", sin la necesidad de disputas internacionales.
Long recordó que su país tienen 5,3 veces más territorio marítimo que territorial, por lo que aseguró que los ecuatorianos "tenemos también que apostar por el mar", sobre todo en investigación científica y en determinar una "visión para el futuro".
EFE